Linux: Recuperar password de usuario en un equipo con RAID-1 (SoftRAID)

Por UnixLibre / UnixLibre

Hermosillo, Sonora.- (16 de mayo del 2011) Las palabras clave serían: Linux, RAID, mdadm, SoftRAID

Por azares del destino necesitaba agregar mi usuario a otro grupo del sistema, y ejecuté el comando equivocado. Terminé con mi usuario en dicho grupo, pero me saqué de los demás grupos --admin incluido. Esto me trajo el evidente problema que ya no podía ejecutar el comando "sudo" para operar como superusuario. La opción era editar el archivo /etc/group y volver a listarme en los grupos requeridos. Hasta aquí todo bien.

El equipo en cuestión tiene una configuración de dos discos duros arreglados como RAID-1 (espejo), controlado por el sistema operativo (SoftRAID). Lo que se escribe en un disco se replica en el otro, y por ende tenemos el problema de modificar discos con un esquema de particiones de softraid.

El paso siguiente fue reiniciar el equipo con el Live CD de Ubuntu. Después de unos minutos, buscamos el dispositivo con el arreglo RAID (/dev/md0):

# ls /dev

y no lo encontraremos porque hace falta cargar en el ambiente los kits apropiados:

# apt-get install mdadm

Por alguna razón oscura al instalar mdadm causa que también se instale el servidor de correo postfix. Procedemos a instalarlo con los defaults.

En este punto todavía no estamos listos para continuar. Creamos los dispositivos RAID:

# mdadm --assemble --scan

y este comando detectó los dispositivos (discos) y me generó el dispositivo /dev/md0 requerido. Procedemos a montarlo en el sistema de archivos de manera normal:

# mount /dev/md0 /mnt

y ya tenemos disponible el archivo /mnt/etc/group para edición. Finalmente agrego mi usuario a los grupos que tenía (adm, admin, dip, dialup, lpadmin, audio) y al reiniciar el sistema puedo comprobar que nuevamente puedo subir mis privilegios con el comando "sudo".

Espero que a alguien le sirva.