Inestabilidad de los puertos USB en Sony VAIO VGN-CS170F

Por UnixLibre / UnixLibre

Hermosillo, Sonora.- (27 de marzo del 2010)

Por alguna razón, la webcam interconstruída de la laptop está conectada al sistema mediante un puerto USB interno. Hace ya tiempo tuve un problema con la laptop (corriendo Windows Vista), cuando el sistema comenzó a desconocer un dispositivo USB y la webcam dejó de funcionar. En aquella ocasión no me quedó clara la razón de esta desconfiguración en el sistema, pero el problema lo puedo repetir (ahora con Windows 7) insertando un hub USB 2.0 portátil. El hecho de conectar este aparato (que ya está en el fondo del bote de basura por ésta razón y además porque se calienta demasiado) causaba que se instalara su controlador, causando una serie de conflictos y obligando al sistema a desconocer la webcam. Se comienzan a mostrar una serie de pop-ups en el área de "Tray icons" del sistema, diciendo que no fue posible reconocer el dispositivo.


La solución con Windows Vista fue:



  • Desinstalar los controladores de USB existentes en el sistema, y el dispositivo desconocido (desde el administrador de dispositivos seleccionamos con click-derecho y indicamos "desinstalar").
  • Reinstalar el Software de "WebCam Companion" obtenido desde los DVD de recuperación del sistema. El software también se puede descargar desde el sitio de soporte para Latinoamérica de Sony.

Recién acabo de instalar Windows 7 en la misma laptop (cosa de unas dos semanas) y ocupé conectar el teclado, mouse y el teléfono todos por USB. Fue allí cuando quise utilizar el hub USB en cuestión, y el problema se volvió a repetir. La solució fue la misma, y además ya compré otro de esos aparatos.


Ahora con la instalación Dual Boot (lamentablemente no puedo dejar de utilizar Windows por cuestión de trabajo) de Windows 7 y Ubuntu 9.10, instalé un software para utilizar la webcam (no recuerdo el nombre), el cual funcionó correctamente. El detalle surgió al día siguiente, cuando arranqué el equipo y no me funcionó el mouse ni el teclado externos (USB). Arranqué el sistema con Windows y el mismo problema que les platiqué anteriormente.


En esta última ocasión, la solución fue un poco mas drástica: Después de repetir los pasos descritos anteriormente, fue necesario apagar el sistema y quitarle la batería a la laptop. Seguidamente, al arrancar el equipo desde Windows , los controladores fueron correctamente instalados y la webcam puede utilizarse nuevamente.


No tengo idea que pudo haber pasado. Cuando se presentó el problema en Ubuntu, pude ver mensajes de error en el sistema de que los dispositivos USB generaban timeouts. Probablemente la webcam esté conectada directamente  su propio controlador USB, y la manipulación del dispositivo causa la confusión. Aqui la moraleja por lo pronto es no jugar con la webcam desde fuera de Windows, y cada vez que conectes un dispositivo USB ruega porque no cause un problema.