Mi?rcoles 22 de Noviembre de 2017
   SECCIONES



   LIGAS DE INTERES
  Federación Médica de Sonora
  Sociedad Médica CIMA

 

 

 

 
   CONTENIDO

Optimización de Ubuntu Linux con VirtualBox

Por UnixLibre / UnixLibre

Hermosillo, Sonora.- (23 de febrero del 2013) A continuación varias sugerencias útiles para optimizar el redimiento de Ubuntu Linux 12.04.2 LTS corriendo sobre VirtualBox 4.2.6.

En el proyecto donde estoy trabajando actualmente se requiere hacer uso de un HSM (Hardware Security Module). El inconveniente que tengo es que el cliente oficial para el HSM Luna SA corre en Windows, Linux, AIX o Solaris; y mi máquina de trabajo es una Mac. Para ello me dispuse a instalar Ubuntu Linux 12.04 LTS 64-bit virtualizado sobre Virtual Box 4.2.6 para poder complementar mi desarrollo.

Investigando en varias fuentes de Internet y sobre todo a prueba y error, puedo resumir algunos puntos interesantes en este sentido.

1. Cuando se selecciona "Linux 64 bit" como tipo de máquina virtual (durante el Wizard para crear una nueva VM) los valores por omisión permiten que la VM funcione en la gran mayoría de los casos, pero definitivamente no son los valores óptimos.

2. Cuando se crea el almacenamiento (disco duro virtual) se debe pre-asignar el espacio disponible en lugar de configurar para que el disco virtual crezca dinámicamente. El Wizard puede tomar algunos minutos creando el disco virtual. Si nuestro disco físico es un SDD (disco duro de estado sólido), es irrelevante si se pre-asigna o crece dinámicamente.

3. La tarjeta de red que se debe emular es la "Intel PRO/1000 MT", independientemente del tipo (alámbrica o wifi), marca o modelo de nuestra tarjeta de red física. De ser posible, emular el adaptador virtio Virtio, con el cual se obtendrá el mayor desempeño. VirtualBox para Mac a la fecha soporta perfectamente la emulación de adaptadores de red Virtio.

4. La emulación Virtio también aplica para el controlador de disco duro, pero no es posible emular un controlador de disco duro Virtio en VirtualBox para Mac. Las distribuciones de Linux recientes soportan dispositivos Virtio para red y almacenamiento.

5. En el chipset de la tarjeta madre virtual, seleccionar el chip ICH9 (en lugar del valor por omisión PIIX3).

6. La cantidad de memoria RAM reservada dependerá de la memoria física que tengamos instalada. En mi caso, mi Mac cuenta con 8GB y reservé 6GB para la VM porque en este caso el proyecto está muy grande. Como regla general, debemos reservar 2GB solamente para el sistema operativo anfitrión.

7. El número de procesadores seleccionados dependerá también del número de núcleos (o cores) físicos de nuestro equipo. Un CPU con 2 núcleos pero con tecnología HT (HyperThreading) reportará un total de 4 procsadores virtuales, es necesario tener cuidado con esto. En general, para una VM de un sistema operativo para escritorio no requiere mas de 2 procesadores, y podremos asigarlos a menos que nuestro equipo cuente con 3 o mas núcleos físicos (no virtuales). En general, una VM con un Sistema Operativo para escritorio (desktop) funciona aceptablemente con 1 procesador virtual. En mi caso configuré con 1 CPU y la VM se desempeña de manera adecuada.

7. La opción para habilitar la aceleración 2D y 3D deberá ser considerada en base a la experiencia de usuario que deseamos en la VM. Si queremos contar con Unity 3D o en general con los efectos visuales de Compiz, tendremos que habilitar la aceleración 3D. Naturalmente ésto puede ser mala idea si la tarjeta de video de la máquina anfitriona no soporta aceleración 3D u OpenGL. En mi caso la Mac soporta perfectamente habilitar la aceleración 3D para la VM.

Para habilitar la aceleración dentro de la VM, tenemos que instalar el Paquete de Extensiones de VirtualBox. Estas extensiones se descargan desde el sitio de VirtualBox, y se instalan localmente en la copia de VirtualBox que corre en el sistema operativo anfitrión.

Antes de instalar las extensiones de VirtualBox debemos ejecutar el siguiente comando:

$ sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) build-essential

Y procedemos a instalar las extensiones. Una vez instaladas en el virtualizador, arrancamos la máquina virtual y seleccionamos en el menú de Virtual Box llamado "Devices" la opción "Install Guest Aditions" y ejecutamos:

$ sudo ./VBoxLinuxAdditions.run

desde el directorio donde se haya montado el CD-ROM virtual. Cuando termine el instalador (es una aplicación de modo texto), agregamos el respectivo módulo al sistema:

$ sudo bash -c 'echo vboxvideo >> /etc/modules'

y reiniciamos la VM.

8. Habilitar el "Cache de Anfitrión" (Host I/O caché) no debería seleccionarse si se trabaja con datos sumamente críticos, pero si se selecciona, se mejora drásticamente el desempeño del disco duro virtual. En caso el equipo en una Laptop, y estoy asumiendo que es muy improbable el evento de una pérdida de energía porque la máquina cuenta con batería en buen estado.

Espero que a alguien le sirva.


Imprimir Enviar