Mi?rcoles 22 de Noviembre de 2017
   SECCIONES



   LIGAS DE INTERES
  Federación Médica de Sonora
  Sociedad Médica CIMA

 

 

 

 
   CONTENIDO

Tips para instalar Ubuntu Linux en un equipo Gateway LX4720-02m

Por UnixLibre / UnixLibre

Hermosillo, Sonora.- (19 de septiembre del 2010)

La presente nota no pretende ser una guía detallada para instalar Ubuntu Linux (o Linux en general) sobre un equipo Gateway LX4720-02m.

El modelo en cuestión es la versión de la LX4720 que se manufacturó para su venta en Latinoamérica. Cuenta con 4GB de RAM, un microprocesador QuadCore de 2.33GHz, tarjeta de video NVIDIA 7100, entre otras cosas. Por otro lado, cuando intenté instalar Ubuntu Linux 10.04 LTS sobre este equipo, el live system no arrancaba correctamente. Aparecía un mensaje de error de los dipositivos USB, y naturalmente ni el mouse ni el teclado respondían (por ser ambos USB).

Busqué en Internet, y por allí me encontré una nota de alguien que pudo instalar Linux en un equipo idéntico deshabilitando el "local apic". Intenté la sugerencia, y efectivamente la máquina arranca, pero no reconoce todo el hardware correctamente; especialmente el microprocesador: solamente activaba un core de los cuatro totales.

Finalmente la solución fue habilitar el parámetro del kernel "acpi=off". Para ello, se inicia el CD de instalación, y en cuanto aparezca la pantalla morada se presiona una tecla para pasar al menú de arranque. En este menú, presionamos F6 (Other Options) y seleccionamos la opción mencionada. Con ESC regresamos al menú, y arrancamos el Live CD. El sistema arranca perfectamente, reconociendo todo el hardware del equipo.

Para dejar la opción permanente, podemos modificar el archivo /etc/default/grub modificando la línea con la cadena "GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT":

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=off"

Como información adicional:
1. La versión de 32 Bits de Ubuntu 10.04 LTS Desktop no reconoce toda la memoria, la versión de 64 bits reconoce correctamente los 3.7 GB disponibles (250GB son asignados a la tarjeta madre y a la tarjeta de vídeo).
2. Una vez arrancado el LiveCD no instalar el "restricted driver" para la tarjeta NVIDIA. Si instalan el driver y seguidamente proceden a instalar el sistema, al final obtendrán un error en el ambiente gráfico y será necesario reconfigurar manualmente a xorg.
3. Cada vez que se actualice el Kernel, es necesario ejecutar (con privilegios de root) nvidia-xconfig.

Esperemos que a alguien le sirva esta información.


Imprimir Enviar